Mar del Plata, 18 de junio de 2012
HABLAMOS… PORQUE NO HAY SALUD MENTAL SI SE SILENCIA LA PALABRA
VIGILAR Y REPRIMIR...
Quienes conformamos los equipos interdisciplinarios de profesionales de Salud Mental de 2°, 3°, 4° etapa y algunas compañeras del Hogar, que cumplíamos funciones en AIPe- Centro de Promoción Social (sito Valencia 6455), expresamos nuestro más enérgico REPUDIO Y RECHAZO a las medidas dispuestas por la Institución, esto es, abuso de poder bajo la forma de presión, intimidación y finalmente DESPIDO de 10 profesionales.
La expulsión de los compañeros se realizó, en el marco de la lógica de violencia institucional; un derrotero de situaciones tales como, cambio de horarios, recorte de horarios, supervisión cuerpo a cuerpo, anotaciones sobre intervenciones inexistentes y extravío de Historias Clínicas, hasta el último acto de violencia y vulneración de derechos, la expulsión compulsiva y grupal, de todo el equipo.
Estos graves hechos ponen en evidencia el ejercicio autoritario y arbitrario de la Dirección y Comisión Directiva, para con el grupo de profesionales que se 'atrevieron' a señalar una serie de irregularidades que vulneraban los derechos de las personas con sufrimiento psíquico, tales como conductas violentas, abuso de autoridad.
Frente a estas denuncias, la respuesta de las Directoras del Centro de Promoción Social; Lic. Lopizzo Silvana, Lic. Coccia Cecilia, Estrada, Cristina y Villamil, Ernesto, fue la de descalificar el valor de la palabra de las personas con sufrimiento psíquico y de los profesionales del equipo.
Cuando lo único que se hizo fue responder al código de ética profesional, al efectivo cumplimiento de la Ley Nacional Nº 26.657 (puntualmente en su Art. 29); denunciando en el Tribunal de Familia Nº 1, para proteger y resguardar los derechos de quienes se encuentran en tratamiento terapéutico en dicha Institución, para el pleno cumplimiento de sus Derechos Humanos.
Por todo lo expuesto, queremos:
1. Hacer conocer a la comunidad, la gravedad de los hechos ocurridos; que han intentado silenciar por todos los medios.
2. Dignificar la atención de Salud Mental de la población y la de los trabajadores y profesionales éticamente comprometidos.
3. Porque silenciar la verdad y reprimir, es expresión de LA VIGENCIA DEL PODER MANICOMIAL
Nosotros, fuimos despedidos, por "No mirar para otro lado", por comprometernos con el ejercicio de la profesión y con las personas con sufrimiento psíquico, por no dejarnos "comprar" ni amedrentar, por creer que NO HAY SALUD MENTAL SI SE SILENCIA LA PALABRA, si se avasallan los derechos de las personas y de los trabajadores.
TRABAJADORES DE LA SALUD MENTAL. MAR DEL PLATA